Luis Vera Vera, delegado de AOMA en Mina Martha

Pelear por lo propio

Luis Vera Vera es un trabajador del yacimiento Mina Martha, que opera Coeur Argentina al noroeste de Gobernador Gregores, en Santa Cruz.
Nacido en Chile, hijo de un trabajador minero de YCF, desde muy joven reside en la Argentina, “un país que me gusta mucho y donde decidí quedarme para siempre”.
Cuenta Luis Vera que su padre fue minero durante 30 años, y que viéndolo supo que “la vida de minero es muy sacrificada, y yo en realidad no quería saber nada con trabajar en la minería, es una vida riesgosa, lo viví de niño, viví los accidentes de mi padre, de sus compañeros, pero la minería de carbón y de aquella época, nada tiene que ver con la minería actual, las cosas hoy son totalmente diferentes”.
Con la crisis de 2001, el delegado de AOMA comenzó a trabajar en la minería en cercanías de Gobernador Gregores. Rememora que “aunque las condiciones de vida y de trabajo que allí se vivían eran muy malas, me quedé, porque la necesidad hace que uno soporte muchas cosas, hasta que llegó Coeur Argentina, con Mina Martha, y me contrataron. Pero aquí comenzó otra vez la misma historia, las cosas tampoco estaban como debían, y fue por esto que comencé a levantar mi voz, a pedir por mis derechos y los de mis compañeros, por el agua, por un lugar digno donde dormir y demás. Así fue que se formó un grupo de personas que nos animamos a hablar, a reclamar”.
Con la gente que lo acompañaba, supieron por esa época de la existencia de la Asociación Obrera Minera Argentina y les pidieron que se acercaran al emprendimiento. “Fue ahí cuando se formalizaron las denuncias, se redactó el convenio colectivo de trabajo y las cosas comenzaron realmente a cambiar. Así fue que conocí a Laplace, y a Javier Castro, ellos mismos vinieron al yacimiento”.
Sostiene Luis Vera que desde que la gente lo eligió para el primero de los tres mandatos que lleva como delegado, se siente orgulloso de que lo hayan elegido y “de pelear por lo que nos corresponde. Ser delegado es una responsabilidad muy grande y trato con todas mis fuerzas de hacerlo lo mejor posible”.
Asegura el dirigente que se siente muy apoyado por AOMA, y que pertenecer al gremio potencia sus demandas: “Con ellos pudimos actuar con autoridad, imponernos realmente a las cosas que no se estaban haciendo bien. Al estar ellos presentes entre nosotros podemos juntarnos y cambiar las cosas como ya lo hemos hecho y seguiremos haciendo”, y ejemplifica ese apoya diciendo que “nosotros pudimos cambiar estando solos, un 10 por ciento las cosas, y con la llegada del gremio, los cambios fueron del 90 por ciento, es decir que sin el apoyo del sindicato, nuestra lucha se hubiera hecho muy difícil”.
“Ahora todos tenemos un lugar digno donde dormir, agua que beber, descansos, jornadas respetadas, seguridad, sobre todo eso, seguridad en todos los niveles, hoy hay brigadas de emergencia, se nos capacita a nosotros también para poder dar los primeros auxilios. A esto me refería cuando dije que la minería de mi padre era totalmente diferente a la actual”, afirma.
Con respecto a las críticas de ciertos sectores a la industria minera, Luis Vera sostiene que “es un tema muy complejo, pero a la vez simple. Yo les diría a los que critican, que vigilen, que vigilen bien nuestra actividad, con un gobierno que realmente controle las cosas. La minería bien hecha es totalmente segura, sustentable para los pueblos, para la gente, para los mineros. Por eso, a las personas que no están de acuerdo con nuestra actividad, les diría que apoyen al gobierno para que controle. Nosotros tenemos controles en el yacimiento. Nosotros junto al sindicato y las empresas podemos hacer que se siga trabajando con la minería, se puede planificar a futuro por todos nosotros”.
Afirma Vera Vera que “es un deber del ciudadano el defender su territorio y yo como ciudadano pelear por eso, por mi trabajo y el pelear por mi trabajo es cuidar del medio ambiente, cuidar a la gente que allí vive conmigo”.
“Estoy más que orgulloso de ser minero, mi padre lo fue durante 30 años y quiera o no lo llevo en la sangre. Pese a que de niño temía por la vida de mi padre, sé que hoy las cosas son diferentes”, resume Luis Vera, para finalizar diciendo que “no puedo imaginarme haciendo otra cosa, no podría. Voy a ser siempre minero, mis días de trabajo se que van a terminar en un yacimiento, haciendo lo que mejor se hacer: minería”.