Nuevos refugios móviles
La minera santacruceña Cerro Vanguardia, operadora del yacimiento de oro y plata homónimo ubicado a 150 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián, puso en funcionamiento hoy los tres primeros refugios móviles para su operación subterránea, los que se agregan así a los refugios fijos ya existentes, con el objeto de brindar mayor seguridad a los operarios que trabajan en ese sector, que está en funcionamiento desde los primeros días de 2010.
Los refugios móviles habilitados cuentan con la más moderna tecnología en la materia, tienen capacidad para 16 personas, y están equipados con sistemas de monitoreo y depuración de gases, sistema de inyección de oxígeno, aire acondicionado, alimentación eléctrica directa o por UPS, equipos extintores, baño químico y amplio botiquín de primeros auxilios, además de un depósito con agua potable en cajas de larga duración, racionamiento alimenticio de emergencia y manuales de apoyo psicológico.
Los refugios móviles MineARC puestos en funcionamiento por Cerro Vanguardia, son los tres primeros de un total de 12 que se incorporarán a medida que avance la operación subterránea. Los mismos están pensados para ser reubicados a medida que las galerías avanzan, de manera de que siempre estén cerca de las áreas activas dentro de la mina. Se diseñaron para proteger la vida de los operadores por un tiempo prolongado en caso de encontrarse bajo una atmósfera tóxica o con peligro de derrumbe.
Con un peso de poco más de 5,6 toneladas, están construidos con placas de acero soldadas, con refuerzo externo y diseño para soportar grandes presiones.
La breve ceremonia de presentación de los refugios estuvo presidida por el gerente general de Cerro Vanguardia, Jorge Palmés, a quien acompañaron varios funcionarios de primer nivel de la compañía, y dirigentes de la seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), encabezados por su titular, Javier Castro, y delegados de los trabajadores.
Las autoridades de la minera aprovecharon la oportunidad para recorrer gran parte de las instalaciones subterráneas, tanto los lugares de almacenamiento de explosivos como los de operación en sí y de descanso y esparcimiento.
Tras la recorrida, el titular de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, manifestó sentirse “orgulloso de contar con un sistema de operación subterránea como éste en la Provincia, que presenta inmejorables condiciones de sostenimiento, seguridad, comunicación, buen orden, limpieza y ventilación, de acuerdo a los tiempos que vivimos y a lo que los mineros santacruceños necesitan y merecen”, acotando que “esto nos demuestra que es posible contar con sistemas seguros y espacios dignos, por lo que redoblaremos nuestro esfuerzo para que todos los emprendimientos que funcionan en Santa Cruz tomen lo que hoy recorrimos como un estándar de la industria”.
Luego de la recorrida y en coincidencia con la fecha patria, los representantes de AOMA y Cerro Vanguardia, junto a trabajadores de la compañía, compartieron un almuerzo con show folklórico incluido.