Sobeida Miris, representante de Oxigeno Patagónico

“Las mineras necesitan insumos locales”

Oxígeno Patagónico es una compañía de Río Gallegos que provee gases, matafuegos, insumos para soldaduras y elementos de seguridad.
La empresa comenzó a operar en 1978 y ya en sus inicios tuvo como clientes habituales a compañías estatales como YCF e YPF, pero con la privatización de ambas, el mercado fue cambiando y en la actualidad la mayor demandante es el área de salud, tanto estatal como privada.
Ante este panorama, Oxígeno Patagónico viene realizando gestiones para insertarse como proveedor de la industria minera, todo un desafío ya que, entre otros cambios, significaría tener que abrir una base operativa en cercanías de los distintos emprendimientos mineros, para lo cual sus directivos están trabajando en forma directa con la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) y con autoridades municipales de las localidades con mayor presencia minera.
Sobeida Miris, responsable de la firma, explicó que, como proveedores de la industria, están “arrancando con el tema de gases, soldaduras, matafuegos y elementos de seguridad, tratando que las empresas mineras compren en Santa Cruz”.
Miris opina que algunos comercios son desarrollables como prestadores locales, pero que “lo más importante es la disposición de la empresa a crecer y que la minera intente que los proveedores locales se desarrollen, lo que obviamente debe ser acompañado por el gobierno”.
Detalla la responsable de Oxígeno Patagónico que brindar estos servicios “implica instalarse en otro lado, por lo que la propuesta es muy interesante”, y detalla que “en cada localidad, dentro de Capromisa, tenemos un referente y estamos buscando un lugar en la Provincia para instalarnos, más cercano al polo de desarrollo, en este caso minero”.
Afirma Sobeida que este desafío requiere una inversión muy importante:
“Nosotros estamos acompañados por la gente de las localidades que están demandando que alguien se instale allí. Los mineros dicen que nos comprarían pero no tenemos lo que requieren o no estamos allí, entonces tenemos que encarar el negocio de otra manera y estar en cada localidad. En nuestro caso trabajamos mucho con soldaduras, sabemos de eso y podemos dar ese servicio, que es un rubro técnicamente complejo. Además en insumos, las empresas mineras están rengas, en servicios hay mayor respuesta, pero la mayoría de las cosas hoy deben comprarlas fuera de la Provincia, y nosotros pretendemos hacer nuestro aporte para revertir esa situación”.