Aguadas y ganado afectados en Lagunita Salada

Cenizas al horno

La Comuna Rural de Lagunita Salada no escapó a la lluvia de ceniza que se abatió sobre este sector de la meseta central de la provincia del Chubut, tiñendo de gris los 60 kilómetros que separan a esta comuna con la de Gastre.
En este ejido, los daños causados por la ceniza, mas allá de inutilizar los campos, generaron verdaderos inconvenientes en las aguadas, ya que los pobladores de los alrededores “fueron sorprendidos por el fenómeno, acá la ceniza llego como a las 3 de la mañana y un hubo tiempo para nada, al amanecer ya estaba todo cubierto”, comentó en su relato Omar Ancamil, presidente de la Comuna, quien luego añadió que “ese es el mayor inconveniente que tenemos por aquí, ya que los mas afectados están fuera del pueblo y hay que llevarles el agua todos los días. Ahora estamos viendo cómo vamos a limpiar los pozos de donde sacan el agua y creo que como en toda la región, acá tampoco sabemos qué va a pasar después, ni sabemos cuántos animales van a morir por falta de agua y alimento. En Lagunita tenemos 128 pequeños productores y no sé que va a pasar con ellos”.
Los tres departamentos de la meseta central afectados son Mártires, Gastre y Telsen y en los tres “no se va a poder explotar la ganadería al menos por diez años” dijo Ancamil, quien no deja de mirar a los pobladores que están aprendiendo a construir hornos prácticos que funcionan con energía no convencional (papel, cartones, pasto, estiércol seco), diseñado y entregados por la Subsecretaria de Energía Renovable.
Ancamil tenía mucho para decir y agradecer, “a los que vinieron a traernos algunos elementos necesarios como el gobierno que envió agua, a la gente de Defensa Civil, a la gente de la Minera Argenta que también nos proveyó de elementos como barbijos, agua mineral y se pusieron a nuestra disposición, también quiero agradecer a los medios locales que fueron los primeros en recorrer la zona, lo hacen siempre, pero para nosotros verlos acá hoy nos hace sentir bien porque veo que se siguen preocupando por la realidad de las comunas del interior”.
Ancamil dijo también que estaban a la espera de la visita de funcionarios de Desarrollo Social a los efectos de coordinar la entrega de fardos de pasto, “para tratar de alimentar a los animales y así tatar de salvar a los mas que se pueda”.
En el lugar, personal técnico de provincia, continúa enseñando a construir el horno práctico con tierra y estiércol seco, tierra mezclada con ceniza “que en esta ocasión sirve para mejorar la calidad del adobe, lo hace mas refractareo, es decir conserva por mas tiempo el calor” respondió a nuestra consulta el instructor, quien fue interrumpido por uno de los pobladores que acotó sonriente. “Vio, algo bueno tiene esta ceniza”.