Siembra de alevines en laguna de Cerro Vanguardia

Truchas mineras

Desde comienzos de 2009, la compañía santacruceña Cerro Vanguardia puso en marcha un programa de siembra de alevines en la Laguna del Carbón, un espejo de agua ubicado dentro de la propiedad minera, aguas abajo del yacimiento.
La intención de esta actividad, fue la de constatar la ausencia de agentes contaminantes en los reservorios de agua del yacimiento, habida cuenta de la sensibilidad extrema de estos peces a la contaminación del hábitat.
Desde su siembra, las truchas han sido analizadas en dos oportunidades y los resultados han resultado positivos, presentándose individuos aptos para el consumo.
El éxito y sobrevida de las truchas sembradas en la Laguna del Carbón –20.000 alevines de trucha arco iris– ha sido excelente y en el último monitoreo, el promedio de tamaño de los ejemplares fue de 32 centímetros de largo y 450 gramos de peso. Actualmente se está trabajando en la elaboración de un plan de manejo de la especie, el que contempla un raleo de alrededor de 2.000 ejemplares lo que beneficiará el desarrollo de la población, esperándose que en el lapso de tres años, se pueda contar con ejemplares de cuatro kilogramos de peso o más.
Para celebrar el éxito de la iniciativa y en concordancia con la semana del medio ambiente, la compañía minera servirá en los comedores del yacimiento, tres platos realizados con las especies capturadas en la Laguna –trucha en papilotte, trucha con salsa de almendras y trucha en hojaldre– a la vez que se ofrecerán, para degustación los postres budín, terrina y paté de trucha.