Don Nicolás más cerca
Copete: Minera IRL Limited viene realizando una fuerte campaña de exploración en la zona de Tres Cerros, con resultados que pronostican una posible entrada en producción para 2013
(Por Roberto Mendoza especial para La Opinión Austral)
La empresa de origen peruano Minera IRL, dio a conocer en el mes de mayo, sus resultados financieros y exploratorios para el primer trimestre de 2011, y los planes que alberga para el proyecto Don Nicolás, ubicado en cercanías del paraje Tres Cerros, en la provincia de Santa Cruz.
«Minera IRL ha tenido un buen inicio en el 2011, con un desempeño financiero para los tres primeros meses al 31 de marzo del 2011, por encima de las expectativas, impulsado por la producción de oro en la mina de oro Corihuarmi (Perú) que supera lo esperado, tanto por la solidez del proyecto como por el continuo crecimiento del precio del oro”, señaló Courtney Chamberlain, presidente de la compañía, agregando que “el estudio de factibilidad en el proyecto Don Nicolás mostró un avance positivo durante el trimestre, esperándose su finalización para finales de 2011”.
Don Nicolás
La compañía minera es propietaria del proyecto Don Nicolás y de otras propiedades, como Escondido y Pan de Azúcar, ubicadas en el Macizo del Deseado, las que fueron adquiridas hace casi dos años a Hidefield Gold, convirtiéndose así IRL en el tercer propietario más grande de ese distrito geológico, con 256 mil hectáreas. Desde entonces, ha realizado una fuerte campaña de exploración para aumentar las reservas en todas sus propiedades.
El proyecto Don Nicolás cuenta, a la fecha, con un recurso mineral de 201 mil onzas de oro en la categoría indicados y 158 mil onzas en la categoría inferidos, la mayoría de ellas ubicadas en las vetas Sulfuro y Martinetas.
Los trabajos de exploración se basaron en un estudio conceptual que existía sobre las propiedades, que permitió a IRL emprender sobre bases firmes su estudio de factibilidad, lo que se apoyó a su vez en un agresivo programa de perforaciones, que comprendió 96 pozos en la veta Sulfuro, totalizando unos 13.000 metros, y 29 pozos en Martinetas, que representan 2.377 metros de perforaciones.
También se realizó una nueva campaña de perforaciones en el mes de abril de este año en Martinetas, lo que permitió realizar un nuevo cálculo de recursos, que arrojó finalmente las cifras señaladas.
En este período también se han completado pruebas metalúrgicas, estudios de infraestructura, estudios ambientales y proyecciones de costos de capital y operación para la puesta en marcha de una nueva mina de oro, que podría entrar en producción en el primer semestre de 2013.
Aparece Escondido
Además de Don Nicolás, Minera IRL ha avanzado en la exploración de las propiedades Escondido y Pan de Azúcar, mediante relevamientos aéreos en primera instancia, y luego con sendas campañas de perforaciones, recogiendo muy buenos resultados.
El proyecto Escondido esta contiguo al descubrimiento Las Calandrias –anunciado por Mariana Resources Limited a fines del 2009–, donde se ha confirmado la prolongación de la mineralización de Las Calandrias a la propiedad de Escondido, a través de mapeos y muestreos superficiales realizados por Minera IRL, los cuales han identificado una zona de brechas que superan los 100 metros de ancho con valores de oro y plata anómalos sobre una longitud en rumbo de unos 700 metros. Esto fue monitoreado por estudios geofísicos que han identificado anomalías de conductividad y estructurales en varias áreas. La primera fase de perforación exploratoria se realizó durante el tercer trimestre del 2010. De los 11 pozos perforados, 10 intersectaron mineralizaciones de oro demostrando que una importante porción del depósito descansa dentro de la concesión de Minera IRL Patagonia.
Los resultados más relevantes, anunciados el 15 de setiembre de 2010, son los siguientes:
Pozo E-D10-02, con 25,38 metros promediando 1,45 gramos oro y 9,62 de plata por tonelada, incluyendo 13,75 metros con ley de 2,39 gramos de oro y 14,56 de plata por tonelada.
Pozo E-D10-03, con 100 metros promediando 1,19 gramos de oro y 7,77 de plata por tonelada, incluyendo 48 metros con ley de 1,71 gramos de oro y 9,18 de plata por tonelada.
Pozo E-D10-07, con 120,40 metros promediando 0,65 gramos de oro y 5,70 de plata por tonelada, incluyendo 14,70 metros con ley de 1,30 gramos de oro y 11,86 de plata por tonelada, y 8,40 metros con 2,45 gramos oro y 8,31 de plata.
En diciembre de 2010, se realizó una perforación exploratoria espaciada, cuyos resultados fueron anunciados en marzo de 2011, confirmando que la mineralización se extiende casi 700 metros sobre el límite norte de la concesión y permanece abierta tanto hacia el este como el sudeste.
Los resultados también se recibieron de un extenso ensayo geofísico de distribución de gradientes por polarización inducida, que muestra una amplia resistividad anómala en los restantes 900 metros de terreno no testeado entre la perforación actual y el límite oriental del bloque de la concesión de Escondido.
La geofísica extendida es otro blanco de perforación excelente para la próxima ronda de perforación en este año. A finales del primer trimestre, se inició la exploración de esta extensión de la anomalía geofísica, así como una mayor exploración en la brecha norte.
Toda la campaña exploratoria de Minera IRL en Santa Cruz cuenta con las aprobaciones de la Secretaría de Minería como autoridad de aplicación, la que ha analizado y aprobado los respectivos estudios de impacto ambiental.