Paro en Vanguardia
Desde la mañana de hoy, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz, inició un paro en el yacimiento de Cerro Vanguardia –ubicado a 150 kilómetros al noroeste de la localidad de Puerto San Julián– en reclamo de una reapertura de las paritarias y otras reivindicaciones.
De acuerdo a fuentes gremiales, el conflicto se generó ante la comunicación de la empresa de que este año no se abonaría un cuarto sueldo adicional (como sí se hizo en 2010) como premio a la producción. La divergencia radica, justamente, en que el gremio minero esperaba que ese adicional se sumara nuevamente en este año a los tres sueldos extra que en promedio abona anualmente la compañía minera como bono variable.
En AOMA aseguran que el paro se inició previo cumplimiento de los pasos legales que establecen las leyes laborales, a la vez que sostienen que la reapertura de las negociaciones paritarias es necesaria en virtud de la disminución de los montos a percibir esperados.
Por su parte, Cerro Vanguardia emitió un comunicado oficial fijando su posición, en el que, luego de hacer un racconto de los acuerdos salariales alcanzados en las negociaciones de diciembre de 2010, que fijaron la pauta para todo el año, asegura que la medida de fuerza, a la que califica de “intempestiva”, no tiene razón de ser y que su puesta en marcha no respeta los términos del convenio colectivo de trabajo vigente.
La minera exige para iniciar el diálogo, que se depongan las medidas de fuerza, en tanto que el gremio minero asegura que continuará el paro hasta que los directivos de Cerro Vanguardia acepten reabrir negociaciones salariales.
El texto completo del comunicado de Cerro Vanguardia es el siguiente:
“Ante la intempestiva medida de fuerza tomada en el día de la fecha por parte de los delegados de la Institución Gremial AOMA en el Yacimiento, Cerro Vanguardia desea informar a la comunidad:
En los últimos años, las paritarias se han desarrollado en un clima de respeto y confianza mutua, en donde Cerro Vanguardia siempre cumplió cabalmente con todos los compromisos asumidos desde el punto de vista de mejoras en seguridad, categorizaciones, aplicación de los aumentos convenidos, etc. Asimismo, el gremio ha sabido acompañar el importante esfuerzo que permitió mejorar notablemente la gestión de la compañía y el bienestar de sus trabajadores.
Cerro Vanguardia y AOMA acordaron, en el pasado mes de diciembre, durante las negociaciones paritarias la aplicación de un aumento del 28% a partir del 1° de Enero de 2011 más un 5% a partir del 1° de Julio del corriente, es decir un incremento total pactado para el año del 33 % para todas las categorías.
Este incremento, se encuentra claramente entre los más altos del mercado, considerando incluso que el sueldo promedio bruto en Cerro Vanguardia es de aproximadamente $ 10.800. Adicionalmente, el aumento pactado de común acuerdo por ambas partes, está muy por encima del porcentaje “guía” que el gobierno fijó en un 24% y que fuera acatado por los grandes gremios.
Por otro lado, el bono variable que otorga Cerro Vanguardia y que permite a los trabajadores alcanzar hasta 3 sueldos adicionales, constituye un elemento diferenciador del resto de las empresas de la industria.
Es necesario resaltar, que Cerro Vanguardia ha encarado diferentes inversiones con el objeto de asegurar, y en algunos casos, prolongar la vida útil del yacimiento, habiendo invertido en el último año alrededor de $ 240 millones. Estos proyectos han permitido incorporar entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2011 alrededor de 450 nuevos puestos de trabajo directo.
Cerro Vanguardia ha implementado el primer tramo del aumento acordado para 2011 así como aplicará a partir del 1° de Julio el siguiente incremento ya pactado. También ha dado cumplimiento al resto de los puntos establecidos en la última paritaria por lo que no tiene previsto reabrir ningún tipo de negociación hasta que se cumpla el plazo oportunamente convenido entre AOMA y Cerro Vanguardia.
Adicionalmente, el pasado 9 de diciembre las empresas del sector, la Institución Gremial AOMA, representantes de los distintos gobiernos provinciales y nacionales, incluyendo a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, firmaron el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera, cuya tarea es la de promover el diálogo buscando construir mesas en cada sector como así también programar acuerdos sociales integrados por gremios y empresarios.
Por los motivos expuestos anteriormente no existe razón para la ejecución de la medida de fuerza impuesta por AOMA, por otra parte no habiéndose respetado el Convenio Colectivo de Trabajo que establece una notificación por parte de la Institución Gremial de cinco días hábiles antes de ejecutar cualquier medida de fuerza, consideramos injustificado el proceder de los representantes gremiales”.