Destacan acción de Argenta
El gerente de Geología de Minera Argenta, Marcelo Paolini, informó que todas las actividades en el proyecto Navidad –ubicado en el norte de la Meseta Central del Chubut, entre Gan Gan y Gastre– fueron suspendidas a causa de la gran cantidad de cenizas depositadas en la zona tras la erupción del volcán chileno Puyehue, ocurrida a principios de este mes, no obstante, las tareas de trabajadores y equipos de la compañía no se detuvieron, ya que se destinó toda la capacidad disponible al operativo de emergencia coordinado por Defensa Civil chubutense.
En declaraciones al diario El Chubut, Pasolini detalló que “en Gan Gan se afectaron cuatro camionetas para la asistencia de la población que vive en el campo y dos camiones regadores para trabajar en las calles, en tanto que en Gastre otras cuatro camionetas recorrieron los campos y una de ellas fue destinada a las rondas sanitarias del personal del hospital”.
Por otra parte, la subsidiaria de Pan American Silver también colaboró con la entrega de agua mineral, barbijos, gotas oftálmicas y antiparras para la población de Gastre, Gan Gan, Jacobacci (Río Negro) y poblaciones rurales más pequeñas, como así también con el reparto de alimento para el ganado de las chacras de la región y un refuerzo de leña.
La ayuda de la empresa incluyó también la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci. «Allí la situación fue más complicada, porque cayeron entre 15 y 20 centímetros de ceniza, lo que afectó hasta el sistema de potabilización de agua que abastece a la población», explicó Paolini. Motoniveladoras y camiones fueron aportados por la empresa para la limpieza de calles, y cuatro camionetas para la distribución de 12.000 litros de agua mineral, barbijos y antiparras.
El apoyo brindado por la compañía a las autoridades provinciales que coordinaron el operativo, fue destacada y agradecida por el ministro de Familia del Chubut, Marcelo Berruhet, tras su recorrida por toda la zona afectada.