: Más oro en Cerro Moro
La minera canadiense Extorre Gold Mines inició la semana emitiendo dos comunicados oficiales referidos a su proyecto de oro y plata Cerro Moro, ubicado a cerca de 80 kilómetros al sudoeste de la localidad atlántica de Puerto Deseado, en el extremo este del Macizo del Deseado.
En el primer comunicado, de fecha lunes 20, la minera que opera el yacimiento a través de su subsidiaria local Estelar Resources, y que está asociada con la estatal santacruceña Fomicruz, informó el resultado de los ensayos de muestras tomadas en la veta Zoe, un blanco de exploración que viene mostrando altas leyes de oro y plata.
Entre los resultados informados, se destacan el pozo MD1220, con 8 metros conteniendo 8,4 gramos de oro y 1332 de plata por tonelada, que incluye 4,15 metros con 15,2 gramos de oro y 2419 de plata por tonelada; el pozo MD1234 arrojó 2 metros con 36,3 gramos de oro y 1.858 de plata por tonelada, e incluye 0,90 metros con 63,5 gramos de oro y 3135 gramos de plata por tonelada; en tanto que el pozo MD1253 presentó 2 metros con 37,0 gramos de oro y 1924 de plata por tonelada, con 0,90 metros con 80,4 gramos de oro y 4023 de plata por tonelada. En la presente campaña, Extorre ha perforado con diamantina 34 pozos en la veta Zoe (ocho de los cuales no presentaron resultados significativos), con el objetivo de definir su estructura a lo largo de 1,5 kilómetros, hallándose los resultados mencionados en profundidades cercanas a los 240 metros.
El jefe del proyecto Cerro Moro, Fernando Chacón, afirmó tras conocerse los resultados, que “tal como ha ocurrido con las vetas Martina y Escondida, que están al oeste de la veta Zoe, estamos hallando mineralizaciones en superficie que son generalmente de menor grado que lo que encontramos en profundidad, por lo que comenzaremos a realizar las perforaciones a distancias del suelo más convenientes”.
“A medida que perforamos a más profundidad –agregó Chacón– el trabajo se vuelve más lento, por lo que estamos considerando traer a la zona los dos equipos que actualmente trabajan en Puntudo (el otro proyecto de Extorre, ubicado 100 kilómetros al norte de Gobernador Gregores y a 220 de Cerro Moro), lo que se llevaría a cabo a finales de este mes, coincidiendo con la temporada invernal, que hace menos productivos los trabajos de exploración”.
Cabe mencionar que en estos momentos los equipos que realizan perforaciones en Cerro Moro son cuatro, tres en Zoe y el restante en nuevos objetivos.
En el otro comunicado, publicado el pasado martes 21, informó sobre los principales lineamientos que se seguirán para el plan de desarrollo del proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado por la autoridad minera provincial en el pasado mes de mayo.
Según la minera canadiense, en primer término se esperan los resultados del nuevo cñalculo de recursos, que se estima que estará concluido a mediados del próximo mes.
Tal como lo adelantara hace diez días el gerente de Relaciones Institucionales de Estelar Resources, Gonzalo Damond, las tareas de construcción de la infraestructura del yacimiento, comenzarían a partir del segundo semestre de 2012 y finalizarían en 2013. La compañía informó que estos trabajos significarán una inversión de 163,5 millones de dólares.
Los planes iniciales de desarrollo del proyecto están siendo ajustados en virtud de los resultados obtenidos en la recientemente descubierta veta Zoe, que aportará un mayor volumen de reservas con respecto al previsto originariamente, lo que posibilitará aumentar la vida útil prevista para la mina (calculada anteriormente en 8 años) y podría significar un aumento en la capacidad de producción de la planta, de 750 a 1.000 toneladas diarias.
Para formalizar la sociedad con Fomicruz, Extorre comprometió una participación en Cerro Moro para la minera santacruceña, en tanto que ésta aportó su bloque de propiedades Bahía Laura (adyacente), en la que aún no se realizado una campaña de exploración intensiva, aunque se espera encontrar allí una continuación de las vetas del proyecto principal.