Trabajos tras la erupción
La erupción del volcán chileno Peyehue, ocurrida el pasado sábado, afectó desde el primer momento mucho más que las localidades turísticas de Bariloche y Villa La Angostura, entre otras. Una zona fuertemente afectada fue la de la Meseta Centro Norte del Chubut, especialmente las localidades de Gastre y Gan Gan, cercanas al proyecto de plata Navidad, que opera Minera Argenta.
Pasado el primer momento, en que un manto de ceniza de 4 a 5 centímetros de espesor cubrió toda la región, personal de la compañía minera –subsidiaria de Pan American Silver– puso a disposición de las autoridades comunales y provinciales trabajadores y equipamiento para ayudar en la emergencia.
Es así que en la comuna de Gastre, personal del área Medio Ambiente de Argenta está brindando apoyo al personal de Salud de la Provincia, en la tarea de visitar a los pobladores rurales, mucho de los cuales han quedado virtualmente aislados, para socorrerlos y llevar los elementos que necesiten, al tiempo que se evalúa la situación sanitaria. Este trabajo comprende la región de Pirremahuida, ubicada al norte del proyecto Navidad.
Paralelamente, se formaron cuadrillas en Gastre para realizar limpieza de techos de las viviendas.
Por su parte, en Gan Gan, se formó igualmente una cuadrilla que colabora en tareas de limpieza comunitaria, como por ejemplo, en el edificio de la escuela local.
Cabe redordar que en la conferencia de prensa brindada ayer, el gobernador Mario Das Neves anunció la suspensión del dictado de clases en varias localidades, lo que se normalizará mañana martes, a excepción de Gastre y Gan Gan, donde aún perduran condiciones adversas.