Somos un grupo de mineros de la mina Huevos Verdes de Perito Moreno en Santa Cruz y estamos llevando adelante una medida de fuerza solicitando la adecuación de las instalaciones a la ley nacional 19587 de Higiene y seguridad en el Trabajo y su Decreto Reglamentario y la recategorizacion de todos los trabajadores. No estamos cortando la ruta. Nuestra solicitud tiene que ver con que necesitamos trabajar en un ámbito seguro, sin accidentes, sin peligros, con buena comida, en síntesis solicitamos un trato humano que respete nuestra condición de personas y solicitamos no ser discriminados y recibir el mismo trato que recibieron siete compañeros trabajadores ( y que por supuesta no discutimos) con respecto a la recategorización.
Nuestra medida de fuerza comenzó el día 18 de abril, allí nuestro sindicato realizo la presentación correspondiente ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz en San Julián, que es donde nos corresponde por jurisdicción y en forma inmediata dicho organismo comenzó su trabajo.
Nosotros estamos a casi 600 km de San Julián, es decir que no nos resulta sencillo y cómodo articular la comunicación inmediata entre la seccional de nuestro sindicato y nuestro lugar de trabajo, es decir la mina. Pero en tiempos actuales la comunicación ya sea por internet, como por celulares o teléfonos contribuye a que sea más sencillo si bien no fácil.
Pero aquí es donde comienza la prisión de los poderosos, es decir los dueños de la mina, hoy jueves 21 de abril nos cortaron toda vía de comunicación con el exterior, no tenemos internet, no tenemos celulares y solo andan los teléfonos de la empresa que en este momento no nos dejan usar.
Somos aproximadamente 450 trabajadores que estamos movilizados en esta medida de fuerza, y hoy en la mina somos menos de 550 personas entre trabajadores y contratistas, esto para demostrar el alto nivel de participación en la solicitud, todos los movilizados estamos en el salón de esparcimiento, allí dormimos y allí realizamos las asambleas en las cuales decidimos democráticamente y en forma participativa nuestro hacer.
Hemos podido hacer llegar esta noticia a través de un familiar a quien le hemos pedido que la de a conocer.
Nuestro reclamo es sencillo solo pedimos trabajo seguro, igualdad de trato y no discriminación entre trabajadores.
Y también pedimos que cuando se trata de negociar una solicitud que tiene que ver con las tenciones propias del ámbito laboral, la patronal no abuse de su condición de poderoso y no violente nuestros derechos. Pedir negociar en términos de igualdad es por supuesto una utopía a la que no renunciamos pero también creemos que en este momento nuestra clase trabajadora tiene las condiciones garantizadas para que nuestras voces sean escuchadas.
Por ellos tenemos que decirles a todos nuestros conciudadanos que este es un reclamos contra la empresa de la minera San José en Huevos Verdes, que no cortamos la ruta, que somos parte de un sindicato que trabaja por el bien de sus afiliados, y que respetamos la institucionalidad de nuestra provincia, y que no crean lo que algunos con otros intereses quieren hacerles creer.