Recta final para prueba metalúrgica
Según informó oficialmente la minera argentina Patagonia Gold, se encuentran en su etapa final los preparativos para poner en marcha la prueba metalúrgica en su proyecto Lomada de Leiva, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la localidad de Perito Moreno, en el flanco noroeste del Macizo del Deseado.
De acuerdo al informe, “la irrigación para el acondicionamiento de la pila está programada para comenzar el día 10 de abril, y la finalización de la instalación del equipamiento por parte de la compañía constructora INFA está estimada para el 25 del mismo mes”.
Por otra parte, los primeros resultados obtenidos en la campaña de perforación para extensión y relleno recientemente finalizada en el proyecto, resultan ser “extremadamente alentadores”, con muestras entre las que se destaca la del pozo LLD10-17, con una intersección de 18 metros promediando 10,95 gramos de oro por tonelada. Con estos nuevos datos, ya se encuentra en proceso una actualización sobre el estudio de alcance y el cálculo de recursos minerales, cuya finalización se estima para el segundo cuatrimestre del año.
El proyecto de oro con lixiviación en pila de Lomada de Leiva está ubicado en el bloque de propiedades de La Paloma, al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Actualmente, el mismo contiene un recurso de 161.346 onzas de oro en las categorías de medidas e indicadas, con 73.725 onzas de oro en la categoría de inferidas.
La primera etapa del proyecto consiste en una prueba metalúrgica de lixiviación en pila de 50.000 toneladas, la que cuenta con todos los permisos estatales correspondientes y cuyo avance fue inspeccionado por la autoridad minera provincial en el pasado mes de febrero. Para esta prueba se estima, en base a una recuperación del 70%, un rendimiento de aproximadamente 2.500 onzas de oro en los primeros seis metros de carga.
El trabajo comenzó a fines de setiembre de 2010. Todas las secciones de las obras se han completado, con excepción de la instalación del equipamiento que comenzará la semana próxima y cuya finalización, por parte de la compañía constructora INFA, está programada para el día 25 de abril.
Todo el personal y los operadores han sido contratados y actualmente reciben entrenamiento sobre el uso y operación en forma segura de las instalaciones y los equipos en el sitio. Se han instalado y se encuentran en funcionamiento los generadores de energía, tanques de almacenamientos de agua y combustible junto con otros elementos adicionales. Se adquirieron todos los reactivos e insumos necesarios para el período previsto de la prueba metalúrgica en el proyecto de Lomada.
El funcionamiento completo de la prueba metalúrgica en Lomada comenzará inmediatamente luego de la puesta en marcha del equipamiento y se prevé la primera prueba piloto de producción de oro para principios del mes de mayo.
Dependiendo del éxito de la lixiviación y de la obtención de las autorizaciones adicionales, las cargas y producción suplementarias a partir de la primera etapa continuarán hasta que el proyecto principal de lixiviación de 5 millones de toneladas esté completamente en funcionamiento.