Gremios se despegan de la UOCRA por reclamo minero

Los gremios de los metalúrgicos, camioneros y los mineros, todos vinculados a la actividad extractiva, se despegaron de la posición adoptada por la UOCRA que dispuso declarar el estado de alerta y movilización en defensa de las fuentes de trabajo e incluso adelantó la intención de realizar un plan de lucha a partir de la primera quincena de enero si no obtienen respuestas satisfactorias ante el parate del proyecto minero binacional Pascua-Lama. Los referentes sindicales aclararon que ven con preocupación la situación del sector, pero no acompañan el planteo de los empleados de la construcción. Por lo pronto hoy, a las 10, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de avenida España, habrá una reunión para pedirle a la central obrera, que conduce Eduardo Cabello, precisamente el líder de la UOCRA en la provincia, que adopten medidas para exigirle a la empresa Barrick, que explota el yacimiento, que garantice la continuidad del emprendimiento y el mantenimiento de los puestos laborales.
La intención es que una vez definida una estrategia en común, la CGT solicite una audiencia con el vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo local, para que interceda en la búsqueda de soluciones.
La UOCRA publicó una solicitada el domingo pasado en la que mencionaron “la irresponsabilidad empresaria que pone en riesgo nuestra economía provincial, regional y atenta contra la paz social”.
“No queremos pueblos fantasmas ni sueños no realizados cuando nos asisten las generales de la ley: el oro, plata y demás minerales están en las montañas, no es un cuento”, sostienen en otro párrafo.
Es por la desaceleración del proyecto minero que, según se calcula, desde enero a octubre de este año ha ocasionado la pérdida de 6.700 puestos de trabajo.
Para contrarrestar ese efecto negativo, el Gobierno provincial anunció que en diciembre pondrá en marcha un plan para levantar 3.241 casas en 30 barrios y otras 3.000 viviendas comenzarán a construirse en abril del año que viene.
Cabello sostuvo que “el reclamo no es contra el Gobierno, pero acá hay responsabilidad de la empresa porque San Juan está sufriendo la pérdida de una gran cantidad de fuentes de trabajo y cada vez se ven menos camperas rojas en la ciudad”.
Pero en su planteo, al menos hasta ahora, la UOCRA se ha quedado sola porque los referentes de los otros sindicatos más vinculados a la minería, como son los metalúrgicos, camioneros y el propio gremio minero, se despegaron de los términos de la solicitada.
Enrique Castro, el líder local de los camioneros, sostuvo que “estamos de acuerdo con todo lo que se haga en favor de mantener las fuentes de trabajo, pero no hablamos de medidas de fuerza”.
Iván Malla, de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dijo que “no vamos a emitir opinión sobre la solicitada porque se trata de una cuestión particular de la UOCRA”.
Julio Figueroa, el referente provincial del gremio metalúrgico UOM, manifestó que “lo de la solicitada sólo representa la posición de ese gremio, ni siquiera la he visto”.
Para el encuentro de hoy la sede de la central de los trabajadores, está previsto que cada gremio participante exponga la situación de su sector y plantee medidas para llevar adelante en forma conjunta con el Gobierno provincial. Por eso es que la intención es solicitarle una audiencia al vicegobernador Uñac, quien está al frente del Ejecutivo sanjuanino.