Premio a la trayectoria y a un ciclo exitoso
El gerente de Operaciones de la minera Cerro Vanguardia, Jorge Sanguín, recibió el pasado 14 de noviembre un premio por su trayectoria profesional, en la tradicional “Noche de las Distinciones”, que organiza anualmente la revista Panorama Minero, realizada en el Hotel Sheraton Retiro de Buenos Aires. El premio también refleja el reconocimiento a un ciclo exitoso de la compañía santacruceña, que elevó su expectativa de vida.
El ingeniero Jorge Sanguín recibió de manos de la revista Panorama Minero un reconocimiento a su trayectoria profesional y a los resultados de su gestión en la minera santacruceña Cerro Vanguardia, integrada por la sudafricana AngloGold Ashanti y la estatal provincial Fomicruz.
Sanguín ha integrado el equipo que llevó adelante los últimos años de Cerro Vanguardia, produciendo un exitoso cambio que arrojó resultados positivos tanto en producción como en eficiencia, seguridad, y desarrollo sustentable. Su Gerencia de Operaciones atiende el trabajo productivo diario de la compañía, constituyéndose así en una importante área, que abarca todo el proceso.
En la conferencia sobre “Las nuevas metodologías implementadas en Cerro Vanguardia”, que Jorge dictó al día siguiente de la distinción, en el marco del seminario “Argentina Oro y Plata 2012”, explicó que “a partir de conversaciones con el ingeniero Jorge Palmés, Gerente General de la empresa, se le intentó dar una visión estratégica a la compañía y de esta manera se generó una nueva Gerencia de Operaciones, en la que está alineado todo el proceso productivo, es decir, desde la exploración hasta el procesamiento”.
Cabe recordar que antes de hacerse cargo de la Gerencia de Operaciones, cada área tenía su propia gerencia, incluyendo mantenimiento.
El primer paso fue fusionar el mantenimiento de las operaciones de mina y planta, que fue absorbido por las respectivas gerencias, y luego se agruparon las gerencias de Exploraciones, Mina y Planta. Relata Sanguín que “se trató de un proceso armónico, aunque siempre hay que hacer ajustes y correcciones, porque esta reorganización implicó un cambio filosófico de cómo ver la tarea. Por ejemplo, cuando las gerencias estaban divididas, si bien las prioridades globales eran las mismas, las del día a día eran distintas. El ejemplo más gráfico para este caso es el del mecánico. Lo mas importante para ellos era la disponibilidad de la maquinaria, ahora lo que les importa es que la producción salga. De esta manera, se fijan prioridades de equipo, se asignan límites de tareas y el proceso se hace mucho más rápido”.
Durante el tiempo que lleva al frente de la gerencia, se ha producido un rumbo distinto en los sistemas productivos y de trabajo. Se alcanzaron todas las metas que se fijaron y en algunos casos, se superaron.
El Gerente de Operaciones detalla los puntos más salientes del proceso: “En disponibilidad mecánica, estamos encima de lo planificado; lanzamos una serie de programas de calidad como la de control de contaminantes, que nos llevó a obtener la certificación 5 estrellas Caterpillar; hemos logrado aumentar la vida útil de los equipos en un 20%; en lo que es producción, estamos muy cerca de alcanzar el programa, inclusive contando un atraso en el proyecto de lixiviación en pilas. Todos estos avances los hemos podido hacer, básicamente, por la flexibilidad con que contamos al tener todas las áreas interactuando en forma armónica”.
Visión globalizada
Durante el período, la operación de Cerro Vanguardia obtuvo importantes reconocimientos, tales como la certificación del Instituto Internacional del Manejo del Cianuro en todos sus procesos, o haber logrado la categoría de cinco estrellas CAT para el taller de equipos pesados.
“Cerro Vanguardia entró en un proceso de rediseño general”, describe Sanguín, detallando que “eso implicó cambiar nuestras metodologías y nuestros procesos. Históricamente fue una mina a cielo abierto con tratamiento del mineral por lixiviación en piletas, ahora con ambas posibilidades, de explotar los minerales posibles de ser minados en forma subterránea o a cielo abierto, y tratarlos con el proceso tradicional o con el proceso de lixiviación en pilas”, y resume todo el proceso vivido explicando que “como profesional, originalmente el desafío era involucrarse en áreas que uno normalmente no maneja, arrancando por el mantenimiento y pasando por exploraciones. Esto fue muy interesante, porque nos ha permitido tener una visión globalizada de lo que hay que hacer. Yo recomiendo ampliamente esta nueva estructura que tenemos que, obviamente, está atada al funcionamiento de un equipo de trabajo, que ha estado a la altura del desafío”.
Otros desafíos
En su conferencia en el seminario “Argentina Oro y Plata”, el directivo de Cerro Vanguardia detalló también uno de los principales desafíos que tuvo que enfrentar la compañía cuando comenzó el desarrollo de su operación subterránea, como lo fue el tema de mantener los altos niveles de mano de obra local con que históricamente ha contado la operación, que superan el 90%.
Como es sabido, la presencia de personal con experiencia en minado subterráneo en Santa Cruz es mínima, por lo que se optó por un sistema en el que se brindaron, con el auxilio del gremio minero AOMA, capacitaciones permanentes para futuros trabajadores a incorporar, y al mismo tiempo se captó personal de la región del noroeste del país, con amplia tradición en el trabajo en galerías. “Desde el principio tratamos de que cada nuevo trabajador que incorporamos del noroeste, fuera acompañado por un aprendiz local que hubiera recibido la capacitación inicial, de manera de aprovechar no solo la capacidad de trabajo sino también su experiencia”, explicó Sanguín, detallando que “en la actualidad, contamos con un 40% del personal de mina subterránea de origen local, y esa participación se sigue incrementando mes a mes.
Cabe destacar que en el proceso de desarrollo de galerías, se destinó una de las cuatro minas subterráneas ya desarrolladas a servir como escuela de capacitación.
El proceso ha demostrado ser apto para lograr los objetivos, lo que permitirá en el futuro, que otras compañías que inicien procesos de minado subterráneo en la provincia, ya puedan comenzar contando con un grupo cada vez más numeroso de trabajadores locales con experiencia, algo que hace menos de una década era impensable.