“Queremos lograr gente que produzca”, dijo Horacio Gabriel
El gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Triton Argentina –operadora del yacimiento Manantial Espejo– Horacio Gabriel, sostuvo que están “apostando fuertemente a la producción de bienes y servicios locales. La minería se está abocando a generar desarrollo localmente”.
Fue durante el encuentro realizado el pasado jueves en Puerto San Julián, en el que se reunieron los principales actores involucrados con la industria minera de Santa Cruz.
“No sólo es importante la compra de determinados productos a los comercios locales que se posicionan como revendedores, sino que debemos generar una dinámica en la economía para que la gente de la zona produzca, ya sean insumos agroindustriales o de pequeñas industrias que puedan abastecer nuestras necesidades. La producción local es lo que genera una base más sustentable en el tiempo. Nuestro objetivo es que estos productos no sean exclusivamente para la actividad minería, sino que haya alternativas de mercados para las distintas regiones que se puedan cubrir con la producción local”, dijo.
La jornada, denominada “La minería le compra a Santa Cruz”, fue organizada por la Secretaría de Minería de Nación y estuvieron representadas empresas, proveedores, trabajadores y varios municipios de la provincia, además de los que tienen relación directa con los emprendimientos mineros.
“Fue una interesante oportunidad de intercambiar propuestas entre las mineras y los comercios de Santa Cruz. Ha sido un buen encuentro con mucha participación de la gente de la zona, de proveedores, de microemprendedores, empresarios y comerciantes”, añadió.
Gabriel en la oportunidad realizó una exposición a través de un Power Point, en la que se hizo referencia a la sustitución de importaciones, a fin de que la compañía pueda no sólo comprar productos que se venden en Santa Cruz, sino los que se pueden llegar a fabricar. “El pasamano al que nos tienen acostumbrados nuestros comerciantes genera un escaso movimiento de la economía, que permite un pequeño margen para que las empresas puedan negociar con los proveedores locales a fin de que sus comercios puedan existir. Sin embargo, esto no genera una importante dinámica en la economía. Lo que la genera es la producción de bienes como el caso de la carne en Gobernador Gregores”, ejemplificó.
“Este tipo de emprendimiento es lo que permite poner en valor la tierra, el agua, la carne, incluso se revaloriza la idiosincrasia de los productores que hoy no han logrado desarrollar su actividad por falta de mercado. La minería hoy ha traído un mercado importante a partir de la cantidad de gente que consume diariamente. Eso te permite cubrir un primer y un segundo escalón de la demanda”, indicó.
Finalmente el empresario consideró que “la producción de bienes y servicios beneficiará incluso al resto de las localidades de Santa Cruz. Por ejemplo, a través de Capromisa, los vendedores de Río Gallegos también se pueden beneficiar de esta actividad, que si bien impacta más fuerte en los lugares donde están los minerales, genera un desarrollo en otras regiones de la provincia donde se ofrecen una gran cantidad de servicios y bienes. En el caso de Triton, si bien la mayor cantidad de elementos que compramos es en Gregores, los demás se adquieren en Río Gallegos y en San Julián, incluso en El Calafate, por la asistencia del aeropuerto y de los servicios de hotelería”, concluyó.