Agencia de Desarrollo en Gobernador Gregores

Crecer más allá de la actividad minera

La Agencia de Desarrollo de Gobernador Gregores, ya comenzó a dar sus frutos. En los últimos días se han entregado los primeros créditos blandos a emprendedores de la zona, principalmente ligados a la actividad agropecuaria. Si bien los proyectos surgieron para responder la demanda que exige la industria minera, también pretenden abastecer a la comunidad y proyectarse a futuro cuando el emprendimiento se retire de la zona.
Así lo explicó Andrea Persoglia, una de las responsables de la Fundación Agencia de Desarrollo de Gobernador Gregores, que desde hace dos años trabaja para el desarrollo sustentable de la comunidad gracias al aporte económico de la compañía Triton, -operadora del yacimiento Manantial Espejo-
“Si bien muchos de los proyectos productivos y de servicios que atendemos han surgido para abastecer a la industria minera, no están necesariamente ligados a la actividad. Hay muchos que surgieron cuando se instaló el yacimiento en la zona, por ejemplo la fábrica de pastas que nace a raíz de la demanda del restaurante que le da de comer a la mina. Si embargo, su objetivo también es abastecer la demanda que surge en el pueblo, porque saben que no sólo es la mina la consumidora de este producto, sino todos los vecinos”, explicó.
Otro ejemplo es el de los productores de carne. “El engorde a corral (o feet lot) también surgió bajo el requerimiento de la mina, pero quiere seguir adelante cubriendo otras demandas. En la localidad son seis productores los que ya adquirieron el crédito, y otros están en el proceso. Todos nacieron para responder a una demanda de la empresa de catering que atiende al yacimiento y para que la puedan cubrir se los ayudó en la compra de animales y de alimento balanceado”, comentó.
“En este caso, los seis productores, piensan igual que el de las fábrica de pastas. Quieren crecer, porque a la minera sólo le venden un corte de carne específico, el resto lo tienen que colocar en el pueblo. Por ejemplo, puchero no le compra la mina, pero sí doña Rosa. La idea es que les propongan a los vecinos de la localidad cortes más económicos, de buena calidad. Así quieren ir creciendo más de lo que proyectaron. Esto es un proceso que termina a tres años cuando ellos ya se hayan desarrollado y hayan devuelto el crédito”, dijo.
Por otro lado, Andrea Persoglia, quien evalúa los proyectos que se presentan en el organismo, y guía a los emprendedores que inician el camino, comentó que uno de los problemas de los emprendedores de Santa Cruz es poder cumplir con la escala. Las empresas mineras tienen una demanda importante que no todos pueden cubrir. “Ante esta situación, cada pequeño productor ha iniciado un proceso de cooperación con sus pares, que si bien no puede considerarse asociativismo, buscan la coordinación de sus producciones para poder proveer. Si hay que zanjear, trabajan todos juntos, igual para vender o para comprar, lo hacen juntos, para poder conseguir mejores precios”, comentó.
El aporte económico que realiza la Agencia de Desarrollle pretende que los productores puedan cumplir y además que logren mejorar sus instalaciones. Esto es tener un corral para el invierno, depósitos para guardar los balanceados, los comedores y bebedores, entre otras mejoras.