“Crecer no es gratis”
De paso por Puerto San Julián, donde participó de un curso de manejo de explosivos en minería, el secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, analizó la coyuntura minera en Santa Cruz y el país
(por Roberto Mendoza especial para La Opinión Austral)
(AIMSA-SantaCruz) El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, visitó la semana pasada la localidad de Puerto San Julián y el yacimiento Cerro Vanguardia, acompañando la realización del curso de manejo de explosivos que dictó el Renar.
En la localidad del centro de la Provincia, destacó los estándares que se aplican en Cerro Vanguardia, los avances en el sistema de sustitución de importaciones y la posición de algunos estados provinciales que siguen prohibiendo el desarrollo minero en sus territorios.
Desarrollo responsable
Tras la recorrida por el mencionado yacimiento, Mayoral dijo que “Fue una jornada de trabajo intensa que nos permitió recorrer el nuevo Cerro Vanguardia, con un desarrollo importante en la minería subterránea. Este es un proyecto emblemático para la minería de la Argentina, pero en particular para la provincia de Santa Cruzy nos pone muy contentos ver que profesionales, trabajadores argentinos, están haciendo y desarrollando las cosas tan responsablemente”.
Con respecto a la posición actual de la compañía, tras la crisis de 2008, dijo el funcionario que “Cerro Vanguardia está mucho más fortalecida para afrontar los escenarios de competitividad que requiere hoy la producción minera en la Argentina, en un contexto internacional muy particular”.
Adentrándose en el punto de desarrollo minero que presenta Santa Cruz, dijo que nuestra Provincia, que es uno de los distritos mineros más nuevos del país, aparece “con una pujanza importante, ya que casi todos los proyectos en desarrollo, más allá de su envergadura, nacieron bien”.
En ese sentido, sostuvo que “en esta situación ha tenido que ver la forma con la que se desarrolló la actividad. Santa Cruz no es una provincia que tenga mucha tradición minera, al contrario de lo que sucede en Cuyo o el NOA, que tuvieron minería cai al mismo tiempo que nacían las instituciones estatales, pero la experiencia acumulada en otras provincias, incluso en países vecinos, ha podido aplicarse en este lugar. En ese aspecto ha sido muy importante el haber recopilado otras informaciones y haber potenciado otras experiencias”.
“Desde el punto de vista estructural y del desarrollo del negocio –agregó Mayoral– el proyecto que hemos visto hoy en Cerro Vanguardia, tiene a la actividad privada unida a la pública, porque hay que recordar que Fomicruz es socia y acompaña accionariamente al proyecto. Esa figura le ha asignado a la mina las mejores intenciones y compromisos con los estándares de calidad, de seguridad y capacitación; y esa figura testigo que representa Vanguardia para toda la Provincia, le impone a los proyectos que vienen detrás una serie de condicionamientos para mejor, para caminar de cara a la excelencia. Ese es el camino que hay que tratar de profundizar. Por otro lado, vemos la presencia de delgados mineros de toda la provincia y la tarea comprometida que lleva adelante el gremio para capacitarse, mejorar y tener estándares de recursos humanos, se permite darle mayor sostenibilidad al proyecto”.
Mesa de Homologación
Analizando el proceso de sustitución de importaciones que se viene dando a través de la Mesa de Homologaciones, un organismo integrado por las empresas mineras, la cámara de proveedores, el gremio y el Estado, el máximo referente gubernamental de la actividad señaló que “el primer concepto básico que le imprimió a la gestión la Presidente y el ministro Julio De Vido, es que Argentina ha dado sobradas razones de mantener políticas activas de Estado en cuestiones mineras, que han permitido que la actividad se recupere y se ponga en marcha de manera importante, y este estadio de madurez que alcanzó el desarrollo minero, que hoy es incipiente y muy importante, nos permite ir plantenado escenarios más sofisticados de relaciones, en el marco de lo productivo y de todo lo que acompaña a un proyecto cuando se pone en marcha”.
“Una de las cosas que más nos movilizaba desde el comienzo de este proceso, fue la constitución de células de emprendedores locales que pudieran satisfacer los requerimientos de los proyectos a instancias de dotar a los proyectos productivos de escenarios de competitividad sistémicas para un mejor aprovechamiento del impulso de la industria”, agregó el funcionario, remarcando que esto “nos genera la previsibilidad de que se van a mantener los miles de empleos que genera la actividad cuando se pone en marcha. En el marco de esa mesa de homologación estamos tratando de que esos pasos se den cada vez más dinámicos, tratando de que haya una superación, que no sólo participen los prestadores locales a través de un servicio o comercializando algún producto, sino que al mismo tiempo los nuestros se ocupen por tratar de profundizar el modelo industrial nacional y fabricar todas esas cosas que están entrando hoy en la Argentina. Esto, cuidando el equilibrio que hay en las relaciones vigentes para que los proyectos no sufran discontinuidades en la asistencia de productos que obviamente les estarían dañando en sus tareas”.
Crecer no es gratis
Cuando se le consultó por la posición de algunas provincias, que no permiten la explotación minera en sus territorios, Mayoral fue terminante al sostener que “crecer no es gratis, y decir esto les ha molestado a algunos, especialmente a los que tiene apego por el comercialismo productivo de la pampa húmeda, aquellos que creen que a la Argentina sólo le alcanza con la actividad económica que desarrolla esta región y hoy se oponen a la actividad. Claro que asumimos riesgos, pero hay que asumir el reto de que a las energías las pongamos en positivo a fin de poder lograr el desarrollo y determinar alternativas sustentables en lo social y económico y sostenible desde lo ambiental”.