Se realizó jornada de testeos de COVID en Puerto San Julián

Esta semana se realizaron testeos de COVID-19 en el gimnasio de la Asociación Chilena en Puerto San Julián, la iniciativa estuvo en manos de AOMA seccional Santa Cruz, el Concejal Gustavo Alvarez del Frente de Todos – Todos Somos Pueblo y Laboratorios Generis de Caleta Olivia. Pese a que habían 500 testeos disponibles, desde la organización lamentaron que sólo 130 personas se acercaron a hisoparse.

El Concejal Gustavo Alvarez comentó que la idea de la jornada de testeos surgió en charlas con Javier Castro cuando observaron que los testeos en el Hospital Distrital local no alcazaban. «Vimos el malestar de la gente en las redes sociales y decidimos ponernos en contacto con Laboratorios Generis quienes venían realizando esta jornadas gratuitas». También agregó que con esos testeos van a lograr tener un pantallazo mas realista con respecto al Covid en San Julián. «Si bien teníamos una cantidad de positivos que asustaba y era bastante, al no estar realizándose la cantidad de testeos a demanda que se necesitaban, estábamos con los números inexactos», concluyó Alvarez.

Por su parte, el bioquímico Rodrigo Nielsen de Laboratorio Generis explicó que las cepas de la tercer ola son la Delta y la Omicron. Generis dentro de proyecto país son el nodo de secuenciación ‘P’ de la provincia de Santa Cruz y semanas anteriores habían encontrado la combinación de Omicron-Delta y ahora están observando una predominancia de Omicron. «En lo que se caracteriza la Omicron es que es una cepa que tiene muchas mutaciones y lo que genera es una re infectividad, es una de las patologías con mas infectividad conocida en la humanidad y a demás de eso tiene la capacidad de evadir la respuesta inmune a la hora de infectar, es decir que la vacuna lo que está haciendo es evitar que tengamos una sintomotología grave pero no nos esta frenando al momento de infectarnos entonces tenemos que seguir cuidándonos».

Nielsen es Especialista en Citogenetica y Mag. en biología molecular y expuso que lo que se observa es que los casos van en aumento. «Se espera que sigan habiendo contagios porque la cepa Omicrón tiene la particularidad de evadir respuesta inmune y la de reinfectarnos, podemos haber tenido covid esta semana y dentro de dos semanas volver a infectarnos». Por tal motivo, los cuidados en cuanto al barbijo y alcohol 70% tienen que seguir porque hay buscar la manera de bajar la infectividad.

Por otro lado, mencionó que el bajo nivel de internación se debe a la gran campaña de vacunación, en Argentina estamos hablando de mas de un 80% de la población vacunada y eso hace efectivamente que los síntomas disminuyan. Sin embargo, con la nueva variante Deltacron, que aun no ha llegado a la provincia, si se espera que sea más complicada con respecto a ésta ultima.

Ver también

Sandvik donó una ambulancia al Centro de Salud de AOMA

Ayer al mediodía, la empresa Sandvik realizó la donación de una ambulancia totalmente equipada al …