Javier Castro habló sobre la situación epidemiológica en el sector minero

El Secretario General de AOMA seccional Santa Cruz Javier Castro, en diálogo con ADN 24 digital de Puerto Deseado, explicó la realidad que atraviesa el sector minero con respecto a la pandemia, el trabajo que viene realizando la comisión directiva y dejó un mensaje para los y las trabajadoras.

En horas de la mañana, fue consultado por la situación epidemiológica actual en los yacimientos de la provincia. «En Cerro Vanguardia se evacuó a los trabajadores que dieron negativo en el PCR y sólo se está operando con guardias mínimas, lo mismo sucedió en Minera Santa Cruz». Por otro lado, comentó que en Yamana Gold también se encuentran con una capacidad reducida de trabajadores en sitio mientras que en Newmont, donde se están llevando a cabo los cambios de turno actualmente, se realizarán ingresos acotados.

El dirigente gremial aseguró que más que preocuparse por la situación esta ocupándose, fue por eso que a comienzos del mes de diciembre del 2021 se puso en contacto con las empresas que operan en la provincia para exigir que no se bajen los controles, que se refuercen los protocolos y que se esté alerta ante la posibilidad de nuevos casos. «Son diálogos duros en los cuales se encuentran dos posturas muy distintas, ellos parados desde la vereda empresarial y nosotros en defensa de los trabajadores», mencionó Castro.

«Necesitamos encontrar el equilibrio, tomar decisiones de manera tranquila y no de manera apresurada, entendemos que estamos frente a un enemigo invisible que ahora no es tan dañino como hace dos años atrás, pero no vamos a subestimarlo», declaró el Secretario General. A su vez, resaltó que las campañas de vacunación que se impulsaron desde el Gobierno Nacional y Provincial han ayudado mucho a que, ante la tercer ola de COVID-19, lamentablemente estemos con mayor número de contagiados pero no con un gran número de internados que requieran asistencia de respirador.

Cerrando la entrevista radial, Javier Castro llamó a los trabajadores y trabajadoras a mantener la calma y a que estén tranquilos. «Desde la conducción del gremio somos conscientes de la responsabilidad que nos dieron y vamos a trabajar para preservar su salud y la de sus familias». Por ultimo, aclaró que AOMA no defiende a las empresas, si no que defiende el trabajo, el trabajo que dignifica y que «hace posible que estemos parados donde lo estamos».

Novedades para Puerto Deseado y Perito Moreno

Con la idea de que jóvenes y adultos puedan desarrollar sus capacidades en el arte y la cultura, Javier Castro anunció que existen proyectos para concretar la apertura de Centros Culturales en las localidades de Perito Moreno y Puerto Deseado. En principio, se espera poder avanzar con los mismos talleres que ya funcionan en San Julián, ellos son guitarra, teclado, ukelele, coro, entre otros.

Ver también

Javier Castro calificó como «Abusivo y sin criterio» al nuevo protocolo del Ministerio de Salud

El Secretario General de AOMA Santa Cruz no descartó «una paralización total de las operaciones …