Australia comenzará a explotar en 2023 su mayor mina de plata de los últimos 20 años

La nueva mina de plata de Bowdens, situada en el estado australiano de Nueva Gales del Sur y propiedad al 100% de la minera Silver Mines Limited, comenzará a producir metal en el año 2023.


La compañía minera Silver Mines es la propietaria de la mayor mina de plata descubierta en Australia en los últimos 20 años, que comenzará a operar en 2023 y que se convertirá en la segunda más productiva del país. Las buenas perspectivas de este metal de cara al futuro, con la explosión de la industria solar a la vista, hacen que este descubrimiento sea especialmente relevante.

Según las previsiones del director de la compañía, Anthony McClure, se espera que Bowdens tenga una producción inicial de unos seis millones de onzas de plata anuales (186,6 Tm), lo que la convertiría en la mayor mina de plata recién descubierta en Australia en las últimas dos décadas.

Bowdens se convertiría también en la segunda mayor productora de este metal precioso en Australia, solo por detrás de la mina de Cannington (Queensland), propiedad de la minera South 32. McClure afirma que “los recursos de la mina son enormes y siguen creciendo. Se trata del mayor proyecto de plata sin explotar de Australia y uno de los mayores del mundo”, que va a permitir que la industria minera mundial de este metal deje de estar dominada por los países
de Hispanoamérica, como México y Perú.

Como explica el director de la compañía, este proyecto está infravalorado respecto a otros similares de Estados Unidos debido a su ubicación. Por ello, desde la compañía están buscando socios de este país que participen en el capital. Ya cuentan con algunas compañías como Sprott y Van Eck Associates.

A McClure no le preocupa que el precio de la plata haya permanecido estático durante los últimos meses, tras haber registrado su máximo de ocho años a comienzos de febrero: “nuestro objetivo es reducir los riesgos del proyecto y esperamos que ello coincida con un mejor momento en el mercado”.

Aunque la plata suele extraerse en las minas australianas como subproducto del oro, los recursos identificados hasta la fecha habían sido insuficientes como para justificar el establecimiento de una mina que extrajera este metal como actividad primaria.

Según los datos de The Silver Institute, en la actualidad, Australia es el quinto mayor productor global de plata, con unos 44 millones de onzas anuales (1.368,5 Tm). Una cantidad ampliamente superada por los 178 millones de onzas (5.536 Tm) de México y los 110 millones (3.421 Tm) de Perú. La demanda global de plata se elevó el año pasado a 900 millones de onzas anuales (27.993 Tm), la mitad de la cual correspondía al sector industrial. Silver Mines adquirió Bowdens a Kingsgate Consolidated en 2016 por 18,6 millones de dólares. Está previsto que la mina comience a operar como una explotación a cielo abierto, antes de comenzar a explotar las riquezas del subsuelo en años posteriores.
Los recursos identificados se elevan a 163 millones de onzas de plata (5.070 Tm), con posibilidades de hasta triplicar esta cantidad, en función de los resultados de las perforaciones de prueba.

Oroinformacion.com

Ver también

Argentina y el Reino Unido concretan acuerdos mineros y comerciales

Se firmó recientemente un Convenio entre la Cámara de Comercio Británica Argentina en Londres y …