Representante de AOMA Nacional estuvo presente en Newmont

En el marco de las charlas de concientización sobre el COVID-19 que AOMA Santa Cruz viene realizando en los distintos yacimientos santacruceños, el Secretario de Higiene y Seguridad de AOMA Ivan Malla, viajó al emprendimiento Cerro Negro perteneciente a la empresa Newmont que se encuentra ubicado en inmediaciones de la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

Iván Malla es el actual Secretario General de la seccional San Juan e integrante del Secretariado Nacional del gremio, días pasados recorrió las instalaciones de la minera patagónica acompañado por el Tesorero de la seccional Santa Cruz Fabián Águila y de los integrantes del cuerpo de delegados Miguel Pérez y Edgardo Carmona.

En su paso por esta mina, el dirigente dialogó ampliamente sobre aspectos que hacen al funcionamiento de la mina, a la actualidad gremial y específicamente a temas enfocados en la Seguridad e Higiene del Trabajo dentro del yacimiento.

En un intercambio con los dirigentes de base que lo acompañaron, supieron visitar distintas partes de la mina e ingresar a la explotación subterránea de la misma. En su recorrido dialogó también con los trabajadores mineros que se encontraban en sus labores diarias al momento del encuentro.

Cabe destacar que esta visita se dió en el marco de las charlas que AOMA Santa Cruz ofreció en conjunto con el laboratorio Generis para informar a los trabajadores mineros sobre temas que abarcan el origen del Coronavirus, la sintomatología, las nuevas cepas, vacunación y los test diagnósticos. Esta campaña de capacitación estuvo a cargo de los bioquímicos Rodrigo Nielsen y Catalina Blazquez quienes pudieron abordar las teorías de las nuevas cepas que se exponen en las redes sociales y desinforman a la comunidad.

El laboratorio Generis es el único en la provincia de Santa Cruz que realiza la secuenciación del virus, un estudio que permite conocer a qué cepa nos enfrentamos, tanto en las localidades como en las mineras.

Malla participó de las charlas organizadas por AOMA Santa Cruz, que se efectúan para “sumar conocimientos y metodologías preventivas contra el coronavirus”, agregó: “me llevo una excelente imagen de cómo trabajan nuestros compañeros dentro de esta mina bajo las normas y directivas emanadas desde nuestra organización sindical”.

Luego de la recorrida y de presenciar la capacitación a los trabajadores mineros, Malla señaló: “Respondimos a una invitación que nos realizaran los compañeros de la seccional Santa Cruz a los efectos de conocer cómo trabajan dentro del emprendimiento, participar de esta importantes charlas de los profesionales y, a la vez, poder dialogar con los dirigentes locales de temas específicos de nuestra entidad gremial”. Al mismo tiempo explicó: “A pesar de la pandemia el gremio estuvo activo y presente en todos los yacimientos mineros del país y los resultados positivos que se obtuvieron respondieron, en gran medida, a las decisiones de prevención y control que se emanaron desde el Secretariado Nacional que lidera Héctor Laplace”.

Aseguró que “con la merma de la pandemia desde AOMA se decidió visitar seccionales y yacimientos para vigorizar la tarea gremial en lo que respecta a mi área de Seguridad e Higiene”, para lo cual “se estableció una agenda para recorrer el país y mantenernos siempre unidos y solidarios” pero atentos a no “descuidarnos de la presencia del COVID 19” que aun “sigue siendo una amenaza”.

Check Also

Los mineros no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos

*Comunicado desde AOMA NACIONAL Este 24 de marzo transcurriremos el primer Día de la Memoria …