Chile apuesta por la minería sostenible

La industria minera ya tiene la primera hidrogenera funcionando en faena en América Latina. Se trata de una obra que realizó Anglo American en su operación Las Tórtolas, en Colina, que marca un hito para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (H2v) en Chile.

Hasta el lugar llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna; los subsecretarios de Minería, Edgar Blanco, y de Energía, Francisco López, y el VP de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga. Tras inaugurar la obra, presenciaron la primera carga con H2v a un
vehículo cero carbono: una grúa horquilla que funcionará en la operación minera.

El mandatario destacó la importancia de este hito, afirmando que “Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de Hidrógeno Verde. La meta es desarrollar una industria que exporte más de u$s 30 mil millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre. El hidrógeno verde (H2v) presenta una serie de beneficios como vector energético limpio y sustentable en la minería de nuestro país.

Por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel. Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2”. Agregó que «estamos cumpliendo con nuestro compromiso de combatir esta crisis climática y lograr para Chile un desarrollo inclusivo y sustentable, que incorpore a todos nuestros compatriotas y proteja nuestro medio ambiente y a las futuras generaciones».

Por su parte, el biministro Jobet resaltó la importancia que tiene el H2v para la minería, pero añadió que su uso se extenderá al transporte de carga, procesos industriales e incluso para el uso residencial, mezclándolo con gas natural en las redes domiciliarias. “Tenemos identificados hoy día más de 40 proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. Hay algunos que son para producir hidrógeno propiamente tal, como este que vimos hoy. Hay algunos que son para producir amoníaco, que es un derivado del hidrógeno y que se usa en los fertilizantes y explosivos para la minería.

Otros que van a producir combustibles sintéticos, por ejemplo en la Región de Magallanes. Entonces, tenemos muchos proyectos distintos, lo que da cuenta del enorme interés que hay por desarrollar esta industria a nivel local”, explicó.
El proyecto presentado por Anglo American se enmarca en el Plan Minero Sustentable de la compañía, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile a 2030.

Fuente: El Inversor

About Celeste

Check Also

Australia comenzará a explotar en 2023 su mayor mina de plata de los últimos 20 años

La nueva mina de plata de Bowdens, situada en el estado australiano de Nueva Gales …