Presentaron una capacitación en explosivos para jóvenes en Rio Turbio

AOMA seccional Santa Cruz, Enaex Argentina y el Intendente Darío Mena realizaron ayer al mediodía la presentación de la capacitación teórica-práctica para la manipulación y uso de explosivos en la industria minera en el Centro Cultural Municipal.

El proyecto de las 500 mujeres a la minería comprende varias etapas y el gremio ayer avanzó en un eslabón más. En el marco del convenio firmado entre el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, el Ministerio de Producción, Comercio e Industria; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Asociación Obrera Minera Argentina y Enaex Argentina S.R.L se realizó la presentación formal del convenio que busca capacitar a jóvenes rioturbienses en el uso y manipulación de explosivos en minería.

De esta manera, las estudiantes podrán desarrollar competencias transversales para el trabajo en la industria minera, enfocado en las competencias de seguridad laboral, en la manipulación, uso y transporte de explosivos, accesorios para voladuras subterráneas y a cielo abierto. La capacitación estará a cargo del Consejo Provincial de Educación y se realizará de manera virtual. La planificación, gestión y control de que todo se realice de manera pertinente está en manos del gremio de los mineros de Santa Cruz. Cabe destacar que las prácticas (cuando la pandemia lo permita) se realizaran en las operaciones de la empresa Enax que podrían ser tanto en territorio argentino como chileno.

Esta capacitación en explosivos se suma a las diferentes etapas que comprende el proyecto 500 mujeres a la minería, como el tráiler de capacitaciones que se encuentra en Caleta Olivia; la Escuela de Oficio recientemente equipada en Puerto San Julián; las más de 200 que realizaron de manera virtual el curso de “Introducción a la Minería”, paso previo para recibirse como perforistas y que mediante resolución 103/21 el Consejo Provincial de Educación resolvió aprobar el diseño curricular del curso “Colaboradora Minera”. En sus considerandos menciona que “la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional tiene dentro de sus objetivos el desarrollo de capacitación y formación efectiva de mujeres de Santa Cruz en temas relativos a la minería” y que “dicho objetivo profundiza las acciones para el logro de los procesos de inclusión y reconocimiento de la mujer en estos espacios como política pública del Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a su vez, posibilitará a las mismas a llevar adelante un proceso de inclusión progresivo de mano de obra femenina en la Provincia”.

En el acto realizado en la localidad de la cuenca carbonífera, Javier Castro celebró la presentación y agregó que:

“esto es mucho más que una capacitación, es la oportunidad de aprender un oficio, de ser mano de obra calificada y de torcer un rumbo de trabajo precario al que tal vez estas mujeres se veían destinadas”.

A pesar de las dificultades que presentó la pandemia hay jóvenes que se capacitaron de forma virtual de manera totalmente gratuita y que en cuento se pueda (por las restricciones que plantea el COVID-19) se realizará la etapa de las practicas que ha quedado parado por situaciones ajenas al gremio.

Por otro lado, la Subgerenta de personas y sostenibilidad de Enaex Patricia Ahumada felicitó a las mujeres que se van a capacitar en explosivos, mencionó que la empresa está hace trece años en Argentina y destacó la iniciativa de AOMA en la inserción de personal femenino en minería.

Por último, el intendente de Rio Turbio Darío Mena expresó que esta presentación es muy importante para todos los vecinos. “Le agradezco eternamente a Javier Castro porque hace unas semanas le pregunté qué posibilidades existían de que la capacitación para las 500 mujeres se replique en la localidad y en menos de un mes lo estamos concretando”, comentó. Las mujeres que se capacitarán están dentro de un programa municipal en el cual tienen que cumplir ciertos requisitos y uno era capacitación o finalidad educativa, también hay mujeres de ATE y otras que están desempleadas. Hay vecinas que se quedaron afuera de esta capacitación, sin embargo, el intendente dejó un mensaje esperanzador para ellas: “Se van a seguir generando capacitaciones, esta es una prueba piloto con un número limitado de compañeras, pero no es la primera ni la última que vamos hacer durante la gestión, vamos a seguir implementando programas nacionales y provinciales como lo hicimos con el programa Acompañar, Potenciar y las capacitaciones de máquinas pesadas, entre otras”.

Acto en RT

Ver también

Se inauguró el Centro de Salud de AOMA en Puerto San Julián

Hoy a la tarde, la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A) Seccional Santa Cruz inauguró el …