Avanzan las capacitaciones para trabajar en minería

Como ya se había adelantado, el Secretario General de AOMA presentó el proyecto de 500 mujeres a la minería. En ese sentido, Rodrigo Gojan, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional visitó la Escuela de Oficios para la Minería en Puerto San Julián. Relató que pronto van a llamar para empezar con las inscripciones del primer tramo de las 50 mujeres y habló sobre otras capacitaciones que se tienen pensadas.

El fin de semana, Rodrigo Gojan junto a Javier Castro realizaron una visita a la Escuela de Oficios para la Minería en la localidad. Aún quedan detalles para terminar con la infraestructura y se está trabajando en la parte de la implementación del equipamiento.

El Ministerio de Educación de la Provincia trabajó en conjunto con AOMA sobre la implementación de la plataforma, “la idea es en la brevedad poder llamar a inscripciones y tener un sistema semi-presencial”, explicó el Director Provincial de Educación Técnico Profesional. Los encuentros presenciales serán disminuidos y se van a implementar con todos los protocolos del COVID-19, se comenzará a la brevedad a llamar a inscripciones en cada uno de los cursos en los que se está avanzando.


Gojan adelantó que se está planificando cómo será puesto en funcionamiento el entorno formativo, decisión que se trabaja con el gremio AOMA ya que entienden que Javier Castro tiene una mirada sobre el sector productivo. Además comentó que acompañado del Vice Director de la escuela, han realizado observaciones y evaluaron cuales pueden ser las mejoras en estos entornos.

Con respecto a la currícula, Gohan adelantó que hay dos acciones que son muy amplias, “una es el oficio de desarrollar habilidades en área de laboratorio, de mecanizado, los cuales son trayectos de formación profesional que tienen certificación de alcance nacional en cada uno de los casos; lo más ambicioso es poder largar con la tecnicatura en geología de dos años y medio para generar una especialización a los jóvenes que hayan terminado el secundario”. Esto da pie para continuar sus estudios en una futura licenciatura.

Con respecto al tráiler que se encuentra afuera de la Escuela de Oficios, Rodrigo expresó: “Es un aula taller móvil que se despliega para poder tener un entorno formativo en el área de mecánica, se trabaja en dos especialidades: en mecánica diésel y mecánica naftera, y en este caso tiene todas las condiciones para poder hacer los aprendizajes en capacitaciones laborales”.

Ver también

Fabián Águila en Cerro Moro junto a trabajadores

AOMA largó campaña de concientización sobre el COVID -19

Desde el gremio de los mineros santacruceños se busca crear concientización en los trabajadores debido …