AOMA NO ACATA LA CONCILIACION Y CRITICA A TRABAJO

Trabajadores del yacimiento minero de oro y plata de Cerro Negro, operado por la firma Goldcorp ubicado en cercanías de la localidad de Perito Moreno, iniciaron un paro de actividades en reclamo de condiciones de seguridad e higiene. Desde el gremio de AOMA Santa Cruz que nuclea a los trabajadores mineros aseguran que no acatarán la «conciliación obligatoria» interpuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz porque aseguran «no hay ningún conflicto salarial».

Así lo confirmó Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz quien en diálogo con el programa EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos aseveró «si tuviera que adjetivar la situación en la que estamos diría que es un momento de doble tristeza, porque por un lado tenemos que estar paralizando las actividades de un yacimiento cuando deberíamos estar trabajando fuertemente para seguir desarrollando y creciendo en la actividad, pero las desastrozas condiciones de seguridad, falta de herramientas, equipamiento y condiciones de trabajo nos obligaron a tomar este camino”

A este descontento se le suma el agravante de la conciliación obligatoria que dicta la Secretaría de Trabajo “sin mediar una comunicación o al menos una consulta” indicó Castro y además es tajante al reclamar que se ha buscado la “paz social” como «un latiguillo que utilizan» en las últimas décadas estos políticos que son categoría nada, para querer solucionar cualquier problema anunciando la paz social».

«La verdad es una falta de respeto no sólo a la organización, sino a los trabajadores y toda una comunidad. Porque ponerse de lado de una multinacional sin siquiera preguntar cuál es el problema, la verdad que es muy triste” puntualizó.

La realidad es que las medidas de fuerza estaban referidas a las condiciones de trabajo y a las herramientas necesarias para desarrollar las tareas con normalidad. Castro fue contundente “si después Trabajo, bochornosamente cómo lo ha hecho dictamina la conciliación obligatoria, que se hagan responsables ellos de lo que pase de aquí en adelante”.

Las denuncias hacia esta empresa en materia de seguridad, no son nuevas. Javier Castro viene planteando estas carencias hace tiempo y aún así no se han podido regularizar las condiciones.

«Pero esto es común y cotidiano» según Javier Castro lo que sucede ahora es que “en la Secretaría de Trabajo parece que se dieron cuénta de cómo estamos» y agregó «en las inspecciones, cobran multas que después las empresas a veces pagan cuando quieren. Si no entran en un juicio terminan pagando, haciendo acuerdos de promesas incumplidas”.

“Nadie nos va a poder acusar de que no hacemos nada. Lo que la gente debiera entender es que nosotros solamente podemos denunciar y hasta ahí llegamos” sentenció.

Lo que pide el secretario general de la AOMA es que “se dediquen a hacer minería, que lo hagan con las cosas como corresponde y sin poner en riesgo la integridad y la salud de los trabajadores. Sino que se dediquen a otra cosa. Nosotros no vamos a ser partícipes ni responsables de los daños que le produzcan a las personas”.

La decisión por parte del gremio es que van a seguir parados hasta tanto no se garanticen las condiciones óptimas de trabajo. Esto es herramientas, talleres, equipamientos. Además solicitan que exista una “conducción seria y responsable” dice Castro, y agrega que “no puede ser que tengamos el 80% de los gerenciamientos con personas extranjeras que no sabe ni hablar castellano. Eso es una falta de respeto. Parece que nosotros fuéramos los aborígenes primitivos cuando llegó Colón y qué nos vienen a traer espejitos de colores y querer hacer lo que se les ocurra, cuando y como quiera. La verdad que esa minería no la queremos ni acá ni ningún lado”, finalizó.

«La conciliación no será acatada» sentenció.02_cerronnegro_17023