ANUNCIAN INGRESO LABORAL PARA PROYECTO MINERO DON NICOLÁS

Así lo expresó el secretario general de AOMA, Javier Castro. Indicó que el proyecto se iniciará en 2016, por lo que prevén capacitación para jóvenes de Jaramillo y Fitz Roy. En tanto, indicó que lograron desactivar los conflictos en Don Nicolás y Cerro Negro.

Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, indicó que lograron desactivar los conflictos suscitados semanas atrás en los proyectos Cerro Negro (Goldcorp) y Don Nicolás (Ciminas).

En el primer proyecto, el gremio había avanzado en una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz. En el segundo, AOMA abrió un estado de alerta ante incumplimientos de lo pactado previamente con la entidad sindical.

Cerro Negro

Sobre el proceso que lleva adelante con Goldcorp, Castro dijo en primer lugar que “cuando hay buena voluntad de las partes, que sea manifiesta y concreta, las diferencias se resuelven y la relación laboral se mejora, por lo que todo conflicto se puede evitar”.

Sobre las medidas de acción directa llevadas adelante en el proyecto Cerro Negro, contó que “hubo un contralor de la Secretaría de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria. Hay una inspección que terminó y la autoridad laboral corroboró las denuncias que hicimos en cuanto a seguridad e higiene”. El minero detalló que ante las irregularidades, la firma de capitales canadienses “se puso a trabajar, hay plazos estipulados para revertirlo y respetaremos los procesos”.

En cuanto a las denuncias que el gremio realizó públicamente contra la Compañía Inversora en Minas (Ciminas), responsable del proyecto “Don Nicolás”, Castro indicó que hablaron “cara a cara con los representantes de la empresa, los invitamos que vengan a San Julián para plantearles cuáles eran nuestras necesidades, explicamos por qué hicimos públicas nuestras declaraciones. Lo entendieron y lo positivo en ambos conflictos es que los beneficiados serán los trabajadores, ya que tendrán un puesto laboral. En Don Nicolás la gente empezará a trabajar y habrá ingresos en el corto, mediano y largo plazo”, anunció.

Sobre ello indicó que en 2016 se iniciará la producción y detalló que “hoy por hoy hay 22 mineros santacruceños que ingresaron, se trata de personal que cuenta con experiencia, por lo que se facilitó el ingreso”.

En tanto, confirmó que “habrá un curso de capacitación para unas 60 personas aproximadamente que estará destinado a la gente de la zona de influencia del proyecto minero (Jaramillo y Fitz Roy)”, que será dictado por la UNPA, la AOMA y la empresa.

Castro-SituacionMinera-300x225

Ver también

castro-posicionganancias2

Javier Castro: “Que la solución a un problema no nos genere nuevos conflictos”

“Nos van a hacer pagar a los trabajadores por la indecisión y la falta de …