Laplace se reunió con “Pepe” Scioli y hablaron de política minera

Los ejes abordados fueron en torno a la visión de Laplace en cuanto a la industria en general y del pensamiento de los trabajadores en particular.

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, fue convocado por el coordinador de los equipos técnicos del gobernador Daniel Scioli, su hermano José “Pepe” Scioli, a los efectos de analizar la actual coyuntura del sector minero argentino desde la óptica de la fuerza del trabajo. La reunión se llevó a cabo días pasados en la Ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad también, se entrevistaron con el dirigente minero, un grupo de asesores del mandatario bonaerense que se encuentran delineando políticas destinadas a los diversos temas que componen la agenda del precandidato presidencial.
Los ejes abordados fueron en torno a la visión de Laplace en cuanto a la industria en general y del pensamiento de los trabajadores en particular. “Pepe” Scioli, a cargo del armado de las propuestas que lleva adelante su hermano, quiso conocer la actividad y el pensamiento que componen el gremio que posee el sector.
Así, de esta forma, Laplace expuso sobre las fortalezas y debilidades que presenta hoy la industria, haciendo hincapié en el amesetamiento de la exploración que padece en la actual coyuntura Argentina, la cual se habría iniciado en el año 2011. Además, en el cónclave, se trataron los serios inconvenientes que resiste el sector para hacerse de insumos esenciales y específicos que provienen del exterior y los cuales soportan medidas no convenientes para la industria y a los que todavía no se logró reemplazar por el compre nacional, con sus respectivos inconvenientes para incorporar este tema.
Otro aspecto abordado fue una descripción sobre los serios inconvenientes que experimenta el sector en torno de la captación de inversiones de riesgo, y que esto surgió, como consecuencia de factores externos e internos. Al respecto Laplace hizo saber que el precio de los metales a nivel mundial, no favorecen la llegada de capitales por no ser tentadores los resultados económicos. Destacando a la vez, que tampoco contribuyen a seducir inversiones, los efectos negativos de la economía nacional caracterizada por una elevada inflación, duplicidad de los valores en el mercado argentino de la moneda extranjera y los impedimentos de poder girar ganancias al exterior por parte de las empresas.
También se trató el análisis a futuro de esta industria y se concluyó que si esta lista de factores negativos, de no se revertirse, habrían seccionado una importante captación de inversiones. Dejando en claro que, mientras duró la estabilidad jurídica, esta industria supo consolidar y convertirse en un sector económico multiplicador de otras industrias y dinamizador de las economías regionales.
Laplace al referirse al encuentro aseveró a la prensa que “fue muy cordial y promisorio debido al respeto y la capacidad de saber escuchar qué piensan los trabajadores en torno a esta industria y su desarrollo”.
Resaltó que mientras se sostuvieron las reglas de juego claras “el país supo recepcionar el arribo de inversiones genuinas que permitieron el desarrollo minero en provincias como Santa Cruz, San Juan, Catamarca o Jujuy”. Y convirtiendo a la industria minera en “un factor de real desarrollo de las economías regionales y de alta recaudación para el fisco nacional debido a los aportes en impuestos que realiza el sector”.
Tras la reunión con los cuerpos técnicos que trabajan en torno a las propuestas de Daniel Scioli en su carácter de pre candidato presidencial del Peronismo, su hermano José “Pepe”, presidente de la Fundación Dar, se reunió en privado con Laplace y fue invitado a participar de la misma el Ing. Hugo Nielson.

 

567560478