Héctor Laplace duro contra la oposición minera

Sin ideas y con manuales apócrifos

“Parece una paradoja, usan la minería, disfrutan de ella, y se oponen sin ningún tipo de razón a su extracción y puesta en valor”, dijo a la prensa el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace, en relación a quienes se oponen al desarrollo minero, agregando que “los trabajadores hace tiempo que ponemos el punto sobre las íes, para que se interprete a esta industria, mientras muchos de los denominados dirigentes antimineros sólo usan diccionarios y manuales apócrifos para analizar la realidad de los pueblos”.
El gremialista ratificó la posición de su organización en este sentido, asumiendo que “debemos hacer docencia, ser didácticos y pedagogos, porque hay una dirigencia política impermeable a la razón y eso les impide ver un país de pie, con dignidad que hace soberanía a la hora de hacer uso de los recursos naturales”.
Laplace sostuvo que nunca entenderá cómo existen legisladores, tal lo que “sucede en Río Negro”, que en vez de “construir ideas, aportar conocimiento o debatir para tener una cuestión superadora, sólo se limitan a poner palos en la rueda y simplemente hacer una oposición desmedida, barata y sin sentido común”.
Respecto a quienes hablan de saqueo, poca incidencia económica como ejes desfavorables de esta industria, Laplace afirmó que “no hay que tenerle miedo a las inversiones extranjeras, lo que experimenta Argentina desde 1997 se practica en Brasil, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador”, asegurando que “los capitales no son vientos de cola, son inversiones genuinas y si es negocio para el país y las provincias debe serlo para las empresas”.
Abonando esa línea de discusión, indicó el dirigente que “a Brasil no le ha ido nada mal, desarrolla con sus empresas emprendimientos dentro y fuera del país” y en la actualidad “tiene en su haber la cuarta empresa minera del mundo”, en relación a Vale Río Doce.
En referencia a la Patagonia y sus distintas relaciones con el desarrollo minero, el dirigente expresó que “Santa Cruz marcó la diferencia sobre Chubut, La Pampa y Río Negro en torno a los que se han privado en los últimos diez años”. Aseguró que la provincia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner “hace ya 20 años que planificó su futuro con desarrollo minero y hoy es el destino de las inversiones del sector”, agregando que “la provincia participa del negocio minero y lo hace bien, y ahora es el espejo donde se miran las nuevas empresas mineras de los Estados provinciales”.
Sobre Río Negro, dijo que la actitud del extinto gobernador Carlos Soria “fue una bisagra histórica para recomponer el tiempo perdido”, en relación a la eliminación de la ley que prohibía el desarrollo de la minería metalífera. Recordó que AOMA acompañó la decisión de dejar sin efecto la ley que prohibía la industria “y ahora observamos con agrado que el desarrollo es posible y que le vamos a dar la oportunidad a que la minería desarrolle la línea sur rionegrina y que de esa forma se sume inclusión social y bienestar para el pueblo”. Por último reseñó que en esta provincia ahora “se respira minería, hay un senador y dos ministros de un pueblo minero y esto es altamente positivo”, en relación al senador Miguel Pichetto, su hijo Juan Manuel, ministro de la Producción y Hugo Lastra, Ministro de Gobierno.
En torno a Chubut, declaró que “sabemos que el gobernador Martín Buzzi ha sabido rodearse de profesionales idóneos y capaces, esto habla de que quiere hacer las cosas bien” entendiendo que “la elaboración de una nueva ley que permita responder a los intereses del conjunto de la provincia de Chubut es interesante ya que habla de planificar, legislar y no esquivar el bulto”. Al mismo tiempo entiende que “recién llevan seis meses de gobierno no hay que exigirle a las autoridades que hagan en tiempo récord lo que otros en diez años no hicieron”.