Daniel Guerín y un balance de Don Nicolás

IRL tuvo grandes logros

(AIMSA-SantaCruz) El gerente de Administración y Logística de la empresa IRL S.A., propietaria del proyecto minero de oro y plata Don Nicolás (ubicado en cercanías de Jaramillo y Fitz Roy, en el norte santacruceño), manifestó que “el 2011 ha sido un año muy exitoso, con grandes logros y muchos avances en los cuatro proyectos que lleva adelante la empresa” –Don Nicolás, Martinetas, la Paloma y Michele–. Sostuvo que continúan las tareas exploratorias y que el estudio de factibilidad no se ha cerrado porque existe la posibilidad de trabajar paralelamente sobre dos áreas alejadas geográficamente. Además informó que en la zona se han realizado descubrimientos arqueológicos importantes.
“Específicamente en Don Nicolás estamos terminado el estudio de factibilidad, y trabajando en la idea de hacer un sistema de explotación de dos áreas en conjunto, lo que le suma complejidad al desafío de ingeniería que hace falta y se transforma en una meta muy excitante en el momento en el que estamos”, dijo.
Señaló que “en el 2012 nos esperan muchos desafíos, ya que poner en explotación dos zonas geográficamente alejadas, genera dificultades en toda la operatoria”. “Tendremos que tener dos equipos distanciados, pero trabajando simultáneamente, siguiendo un ritmo de trabajo preestablecido y un mecanismo de traslado del mineral para ser tratado en un solo sitio. Eso abre otros problemas secundarios que en otros proyectos no existen, como el transporte del mineral utilizando caminos públicos. El factor climático puede ser también una dificultad a sortear, ya que el hielo o la lluvia pueden complicar el traslado. Hay que pensar en hacer stock en el área de tratamiento, para poder tener continuidad en el proceso si surgiera algún problema que impidiera o dificultara el transporte. El traslado del personal de un sitio a otro y el alojamiento también son complicaciones que hay que resolver de la manera más eficiente posible, desde el punto de vista de la ingeniería”.
Guerín señaló que “estos puntos han demorado un poco la factibilidad porque surgieron sobre la mesa varias alternativas que se están debatiendo y tratando de resolver de la mejor manera. Sin embargo, esta demora permitió profundizar los trabajos de exploración en la zona, ampliando el recurso y extendiendo aún más la vida útil del proyecto”.
“Nuestra perspectiva es comenzar con las operaciones en el segundo semestre del 2012, por lo que aspiramos a que el primer bullón de oro se obtenga en los primeros meses del 2013. No estamos lejos de ello, sólo resta terminar el estudio de factibilidad para iniciar las discusiones con la Provincia sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Tras corregir las observaciones que puedan hacernos, iniciaremos las tareas de construcción del proyecto”, indicó.
“El balance ha sido exitoso, avanzando en Escondido y en Michele, con buenos resultados y expectativas. Tenemos la perspectiva de encarar el 2012 con un presupuesto que nos permita mantener el ritmo de trabajo de este año. A esto, se le suma el reconocimiento que nos dio Fundamin, como una de las empresas explotadoras del año, distinción que nos estimula a seguir avanzando con el mismo ritmo”.
Sobre los estudios de impacto ambiental, Guerín informó que “se han concluido sobre la zona a impactar, pero por la continuidad de las tareas exploratorias es posible que haya algunas modificaciones. Además, se presentará en los próximos días un estudio arqueológico de la zona, que es muy sensible en este sentido. En el relevamiento se realizaron dos descubrimientos importantes para la arqueología, dos canteras utilizadas para obtener los minerales factibles de ser tratados con la tecnología disponible en ese momento. Esto quiere decir que nuestros antepasados fueron mineros en la zona del proyecto Don Nicolás, y nosotros lo somos 4.000 años después, en el misma lugar”, comentó.
“Las canteras no se encuentran dentro del área a impactar, pero fueron descubiertas por nuestros profesionales al hacer el relevamiento. De esta manera, en poco tiempo podremos realizar un aporte, no buscado, pero si importante de nuestro sector hacia el conocimiento del pasado de la provincia y del país. Ante esto, estamos trabajando en un plan de manejo, porque se trata de una zona que no estaba vedada. Ya hemos alertado a nuestra gente de la necesidad de preservarla, evitando el tránsito por la zona. Los arqueólogos que hicieron el relevamiento están analizando la posibilidad de realizar más estudios y trabajan en la elaboración del plan de manejo”, concluyó.
Cabe señalar que el proyecto Don Nicolás contiene numerosos depósitos epitermales de alta y baja sulfuración, constituyéndose en un importante distrito de metales preciosos. Ocupa unos 2.800 kilómetros cuadrados en cercanías del paraje Tres Cerros y, a la fecha, contiene un recurso de alrededor de 360.000 onzas de oro.