Oroplata presenta su proyecto Cerro Negro

Ante autoridades y referentes de Perito Moreno

La minera Oroplata S.A., que lleva adelante el proyecto Cerro Negro en las cercanías de Perito Moreno, realizó esta semana en esa localidad del noroeste santacruceño, una serie de charlas informativas para distintos sectores de la comunidad peritense, con el fin de informar sobre el emprendimiento, tal como lo hicieran las autoridades de la compañía en Río Gallegos en junio pasado, ante los integrantes de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (UGAP).

La presentación del proyecto Cerro Negro en Perito Moreno, zona de influencia del yacimiento, fue “un compromiso voluntario” por parte de la compañía minera.
La exposición estuvo dirigida a distintas autoridades o referentes locales, como docentes, proveedores, fuerzas vivas e iglesias. Estos sectores, que representaron a la comunidad, estuvieron divididos en grupos y pudieron observar –a través de videos y a su vez acompañados por  una explicación por parte del gerente de Relaciones Comunitarias, Carlos Monjo– los detalles de la construcción del yacimiento, operación y cierre de la mina. También se indicó sobre la construcción de caminos de acceso,  línea de alta tensión, planta de proceso, campamentos e instalaciones asociadas del proyecto y ubicación del dique de colas, sobre cuyas características se prestó especial atención, como así también a la explicación acerca de las características que tendrá el sistema de reuso de agua que generará, según se manifestó, un ahorro cercano al 50% de los valores nominales.
El proyecto Cerro Negro abarca una concesión minera de 21.582 hectáreas, de las que resultarán directamente involucradas por trabajos de explotación unas 443 hectáreas. Se estima que durante los trabajos de construcción, Oroplata S.A. se empleará de manera directa unos 1.000 trabajadores, lo que según se estima en base a la experiencia preexistente, generará entre 2.000 y 3.000 empleos indirectos adicionales.
El director de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales y vicepresidente del directorio de Oroplata, Alberto Carlocchia, comentó que la serie de presentaciones eran un compromiso con las autoridades de Perito Moreno, para mostrarles a los referentes de la comunidad cómo se desarrollará el proyecto que impulsa su compañía.
“Hemos invitado a distintos grupos focales, para exhibirles y explicarles a la vez, las características y la finalidad de nuestro proyecto. Esta exposición es interesante y llena de desafíos, y estamos dispuestos a contestar todas las preguntas que se planteen para que no haya dudas sobre este proyecto minero”, sostuvo el representante de la compañía.
Durante la presentación, se reiteró que los tres sectores factibilizados son Eureka, Bajo Norte y Vein Zone, que son los contemplados en el Estudio de Impacto Ambiental, y que a su vez se han descubierto otros dos nuevos sectores, como Mariana y San Marcos, que “pueden darle más vida al proyecto”, destacó Carlocchia, quien no dejó de señalar que estos dos flancos están en etapa de evaluación.
El emprendimiento ya lleva una  inversión de más de 55 millones de dólares y aseguran que Cerro Negro “tiene mucho potencial” y está camino a ponerse en marcha pronto. También se destacó que la operación se desarrollará de acuerdo a los estrictos requerimientos del Código Internacional de Manejo de Cianuro, convirtiéndolo en el segundo de estas características en el país que lo implementará.
Las reuniones se llevaron a cabo en el Centro de Jubilados de la localidad. Entre las principales organizaciones e instituciones, asistieron representantes de áreas de la Municipalidad, INTA, LADE, Concejo Deliberante, Polimodal N°5, Cooperativa Evolución, Agencia de Desarrollo, Asociación CREARTE, AOMA, Agrupación Gaucha, Policía provincial, Asociacion Identidad, Sociedad Rural, Iglesia Asamblea de Dios, Iglesia de Dios, Estación Meteorológica; proveedores locales como el Hotel El Austral, CIMEK, Lazcano Servicios, Metalúrgica San Carlos, FEBISA, CMC Servicios, Los Nietos, Sol y Luna Catering, Rolicamp y otras empresas mineras como Patagonia Gold y Minera Santa Cruz, entre otros.
(AIMSA)

Ver también

nofoto

“La minería fue beneficada con las principales directrices, y eso no se traslado a la gente”

El secretario General de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz , Javier Castro, asegura …